La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena constituye un polo de atracción por múltiples razones, que incluyen su ubicación geográfica, comercio, turismo, vegetación y producción animal, pero que, sin embargo, carece de un centro de investigación dedicado a aspectos específicos de la salud humana, particularmente en lo que dice relación con enfermedades crónicas.
Conceptualmente, para muchas de las enfermedades crónicas aún no existen medicamentos y es altamente probable que las grandes farmacéuticas del mundo, a pesar de los miles de millones de dólares gastados en el proceso, ya no sean capaces de generar nuevos productos de síntesis química, porque simplemente ya se ha terminado su capacidad de identificar nuevos compuestos. Considerando que los nuevos medicamentos probablemente se encuentren en sitios remotos sometidos a diversos tipos de estrés, como vientos y bajas temperatura, es muy posible que se los puedan encontrar en las zonas antárticas y sub-antárticas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La propuesta de este Centro de Excelencia CEBIMA está basada en los principios del Plan Estratégico de Desarrollo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena para el periodo 2012-2020 en los siguientes aspectos:
- Desarrollo Regional, Cultural y Social: Contribuir al desarrollo social de la región, garantizando el bienestar y desarrollo de todos sus habitantes y contribuir al desarrollo y disminución de la vulnerabilidad social en la población regional.
- Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Una región potenciada a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, sobre la base de sus atractivos turísticos, su entorno natural, su biodiversidad, los que constituyen la fuente principal de su capacidad científica, tecnológica, energética e innovadora.
- Fortalecimiento del Capital Humano. Un eje fundamental del desarrollo de la CTI en la región es formar una masa crítica de capital humano en la región que potencie la descentralización y el enfoque territorial.
- Generación de Interrelación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, fortaleciendo los procesos formativos de capital humano avanzado, en líneas que permitan mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la región.
- Maximizar el potencial científico y económico de las áreas CTI desde la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad. Promocionando la ciencia y la tecnología regional de excelencia y la innovación junto al aparato productivo regional.