(Fuente Explora Magallanes) En vacaciones de Invierno se realizó la segunda jornada de los talleres de invierno que organiza PAR Explora Magallanes, el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) y el Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA).
La actividad está dirigida a estudiantes de Enseñanza Media y consisten en dos cursos: “Biotecnología: mitos y realidades” y “Biología y Fisiología del cerebro”, ambos con una modalidad teórica y práctica, en las que se estimulará el pensamiento crítico, el análisis y la creatividad de más de 90 estudiantes de la región.
La jornada estuvo a cargo del Doctor Eliseo Campos, quién entregó una aproximación a la Historia de la Biotecnología, mientras que el segundo grupo comenzó con un taller práctico en el que tuvieron la oportunidad de observar el cerebro de una rata.
Macarena Arrazola, Químico y Doctora en Ciencias Biológicas estuvo a cargo del taller práctico. “Con el Taller de Biología y Fisiología del Cerebro hicimos un práctico de visibilización morfológica de cerebros de ratas, que es un modelo muy utilizado en los laboratorios de investigación para estudiar la morfología del cerebro y para que los estudiantes puedan entender las estructuras que lo componen, extrapolarlo al cerebro humano y entender su funcionamiento”, comentó.
Además, Arrazola nos adelantó lo que trabajarán miércoles, jueves y viernes. “En los próximos días trabajaremos con un modelo muy utilizado en neurobiología para estudiar el funcionamiento de las neuronas, que es un gusanito que nos permite hacer transformaciones genéticas y entender como se altera su comportamiento”.
Los talleres continuarán hasta el próximo viernes 10 de julio y culminarán con una clase magistral del Premio Nacional de Ciencias Nibaldo Inestrosa.