El Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima, que se levantará en Punta Arenas, va a ser el centro de investigación más austral del mundo, destacó el director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Catòlica de Chile, CARE Chile UC, Dr. Nibaldo Inestrosa, al referirse a los avances en este importante proyecto científico que lleva a cabo esta institución junto a la Universidad de Magallanes, UMAG, con el respaldo del Gobierno Regional de Magallanes.
Consultado respecto de este tema, el Premio Nacional de Ciencias 2008, manifestó que el Cebima “es un lugar que está llamando a que todos los laboratorios del mundo y centros de investigación vayan a tener su espacio porque es ahí donde van a estar los nuevos remedios”.
Inestrosa aseguró que “se acabó la opción de que los laboratorios farmacéuticos importantes generen nuevos medicamentos por intermedio de la química, la química ya dio las nuevas moléculas para hacer todos los remedios para el cáncer, para el alzheimer, etc. Y aún así no han sido capaces de encontrar esos remedios. Por lo tanto, ¿dónde van a estar esos nuevos remedios? Van a estar en la Antártica”.
El director del CARE planteó que “vamos a trabajar en conjunto con investigadores de allá. Pero, además de eso, los productos naturales de donde vamos a sacar las drogas vienen de la zona, de la región antártica y de la subantártica. Si se descubren remedios específicos para alguna de las enfermedades que nosotros trabajamos, diabetes o Alzheimer, en fin, se va a generar, obviamente, una industria farmacéutica que va a producir estas cosas y eso va a dar trabajo, va a dar oportunidades, etc., etc.”.
Vea las declaraciones de Nibaldo Inestrosa en el siguiente video: