Con la firma de un convenio de colaboración y la realización de un workshop entre la Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA se espera fortalecer este año 2022, la relación académica, científica y profesional de ambas entidades.
En la nota, Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC, RCER, a la cual pertenece el CEBIMA, comenta la importancia del trabajo del CEBIMA en Punta Arenas como integrante de la red. Destaca la pasantía realizada durante el verano de una estudiante de la Pontificia U. Católica en el CEBIMA y que esperan que esta iniciativa se pueda seguir realizando todos los años. Otro de los ejes de la colaboración que se está trabajando entre ambas universidades contempla favorecer la participación de académicos en calidad de residencia haciendo uso y goce de su sabático. “Con esto podríamos profundizar en ciertas investigaciones, aprovechando las instalaciones y el escenario que presenta Punta Arenas”, argumenta.
Otro aspecto que destaca Guitart es el gran potencial de Magallanes y de su universidad como socio regional, para la investigación científica. “Nos interesa situarnos allá, en gran parte, por ser una puerta a la región Antártica y subantártica. Estas zonas tienen especies únicas que son de interés de investigación”, comenta.
Finalmente, menciona que este año se desarrollará en Punta Arenas el Foro Chile Suecia, “Reconectando por un Futuro Sustentable” (del 9 al 11 de noviembre), espacio que es visto por Guitart como una oportunidad relevante para la transferencia de conocimiento y colaboración entre universidades de ambos países.
Puedes ver la noticia completa en Meridional Radio y El Pingüino