El diario electrónico «El Mostrador» destacó la información sobre un test que permite medir la infección provocada por COVID-19 en las personas, que espera desarrollar la Dra. Daniela Rebolledo, investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, la entidad científica más austral del mundo, quien también integra el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, entidad dirigida por el Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008.
La Dra. Rebolledo, junto a su equipo, esperan utilizar un gusano de un milímetro de largo -de nombre C. elegans– como un biosensor para determinar la infectividad provocada por el virus.
Posteriormente, esperan que los resultados obtenidos se conviertan en una prueba capaz de establecer el porcentaje del virus al interior del organismo humano, lo cual facilitará la decisión de terminar o continuar con el período de cuarentena en el caso de los infectados. Además, su implementación podría ser útil para detectar aquellos pacientes asintomáticos. Por lo tanto, el proyecto debe ser considerado como una herramienta de apoyo al diagnóstico de COVID-19.
La académica imitará la infección del coronavirus poniendo en contacto al C. elegans con la proteína “spike”, la cual es utilizada por el SARS-CoV-2 para infectar las células del organismo.
Ver la información completa en este enlace: