El Dr. Rodrigo del Río, investigador del Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes, CEBIMA y jefe del Laboratorio de Control Cardiorrespiratorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentó el pasado viernes 1 de octubre en Diario La Tercera los alcances de una investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista Science titulada «Daily energy expenditure through the human life course».
La publicación consideró a casi 7 mil participantes desde los ocho días de vida hasta más de 90 años, en 29 países, a quienes se les midieron cuántas calorías quemaron durante varios períodos de tiempo, así cómo influían factores como el tamaño corporal y la edad en esas tasas. Una de las principales conclusiones es que se pueden identificar 4 fases metabólicas a lo largo de la vida: 0-1 año, 2-20 años, 20-60 años y sobre 60 años. El metabolismo de los recién nacidos se parece al de los adultos. Luego, al mes de vida, su tasa metabólica comienza a aumentar rápidamente, siendo entre los 9 y 15 meses un 50% más alta que la de un adulto que quema 4.000 calorías al día. Posteriormente, entre 1 y 2 años, el gasto energético comienza a disminuir y sigue cayendo hasta aproximadamente los 20 años. A partir de ahí, se mantiene estable durante los próximos 40 años, incluso durante el embarazo y la menopausia. El estudio establece que a los 55 años se queman calorías con la misma eficacia que a los 25. Finalmente, cerca de los 60 años, el gasto energético comienza a disminuir de nuevo y continúa haciéndolo hasta el final de nuestras vidas.
Respecto a estos hallazgos, el Dr. Del Río resalta que el principal aporte del estudio es que comprueba de manera sólida que existen cambios en el consumo energético y que pueden ser identificables a lo largo de la vida. “Era conocido el hecho que el consumo de energía va cambiando con la edad, pero la gran virtud del estudio es que nunca se había hecho uno en un número tan amplio de participantes en los cuales medir el consumo energético para toda la vida, se habían hecho por separado en distintas etapas, pero nunca con tanto detalle en las distintas etapas de la vida”, destaca Del Río.
El Dr. Del Río resalta la importancia de replicar en Chile investigaciones similares. “Deberíamos tener estrategias para hacer este tipo de estudios de norte a sur, y así conocer si hay diferencias, lo que nos permitiría políticas públicas de aspecto nutricional en detalle. Entrega información importantísima de cómo es el consumo metabólico a lo largo de la vida, pero la realidad de Chile puede ser distinta, son una guía, pero hay que ajustarlo a la realidad nacional.
Se puede leer el artículo completo publicado por Diario La Tercera en el siguiente enlace.