La Dra. Paulina Villaseca, investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, participó el pasado lunes 19 de julio como expositora en el Curso Internacional de “Avances en Osteoporosis” organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, FLASCYM, instancia en que habló acerca de las estrategias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis durante la pandemia del COVID.
Durante su presentación, la Dra. Villaseca habló acerca de las dificultades que se presentan para diagnosticar la osteoporosis como las restricciones para asistir a centros de salud y el quiebre de stock de medicamentos que son clave para tratar esta enfermedad. Frente a la necesidad de disminuir al máximo los exámenes que se solicitan a los pacientes, la académica plantea la evaluación del riesgo de osteoporosis a través de cuestionarios que están disponibles en internet y la utilización del índice FRAX -herramienta que permite calcular el riesgo de que una persona sufra una fractura en los próximos 10 años.
Finalmente, habla acerca de la importancia de diagnosticar y tratar esta enfermedad a tiempo, por lo que es necesario recurrir a otras estrategias para asegurar la atención de los pacientes que lo requieran como la realización de teleconsultas y los cuestionarios mencionados anteriormente. Respecto al tratamiento, recalca la importancia de que las personas que están en tratamiento puedan continuarlo, evitando el uso de medicamentos inyectables, mantener las concentraciones plasmáticas de vitamina D y consumo de lácteos en caso que haya quiebre de stock de sales de calcio.
Para ver la exposición completa de la Dra. Villaseca, lo puedes hacer en el siguiente enlace (módulo 1, min 37)