Una completa información sobre el estudio liderado por el Dr. Waldo Cerpa, subdirector del Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, en que se investiga la relación entre cabezazos y aparición de demencia en ex futbolistas profesionales, publicó el diario digital El Mostrador el pasado viernes 18 de junio.
En la información se destaca que los científicos lograron demostrar en modelos animales con traumas previos, que el estrés oxidativo favorece una mayor predisposición a generar neurodegeneración.
El también investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, manifestó que «existe evidencia que señala una posible relación causal entre los golpes en la cabeza de manera reiterativa y el desarrollo de demencia y patologías neurodegenerativas».
Añadió que «queremos analizar por qué un proceso como el trauma inducido por golpe puede desencadenar patologías que, en ese momento estaban dormidas. Es decir, una persona en condiciones normales podría desarrollar Alzhéimer a los 80 años, pero si se ha sometido a golpes en la cabeza de manera constante y por un período considerable, podría adelantar la aparición de la enfermedad y manifestarla de manera precoz.
En este trabajo también participa Maximiliano Rovegno, médico intensivista y doctor en ciencias médicas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para ver la información completa ir a este enlace